El Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón ha obtenido este viernes respaldo financiero para su iniciativa sostenible Purinir en el marco de estas subvenciones.
El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) ha generado en Aragón tres mil nuevos empleos en el medio rural. El comité de seguimiento de la iniciativa ha celebrado su reunión anual este viernes en Zaragoza para evaluar las medidas llevadas a cabo hasta el momento e incorporar las nuevas directrices que marcarán las futuras inversiones agrícolas, que deberá aprobar formalmente la Comisión Europea (CE). El acto ha contado con la presencia de las principales entidades implicadas, así como de las administraciones encargadas de gestionarlo: la CE, el Gobierno autonómico y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El último paquete de fondos Leader generará 800 millones de inversión privada en Aragón
De la mano de la Política Agraria Común (PAC), el PDR ha generado en el medio rural este año 2.778 nuevos empleos: 1.331 puestos al incorporar a jóvenes, 894 en el ámbito del programa Leader y 553 en agroindustria; de estos últimos, más de la mitad, el 55%, son mujeres. «Lo que pretendemos con este programa es mejorar el bienestar del medio rural, que pueda tener un nivel de población adecuado a lo que es una vertebración del territorio homogénea», ha comentado el director general de Desarrollo Rural de la DGA, Jesús Nogués.
Esta financiación pública ha servido para modernizar 1.402 explotaciones agrarias, desde sus regadíos hasta sus infraestructura en general, con el objetivo de hacerlas más competitivas. También ha celebrado 683 actividades formativas para agricultores o desarrollado 140 iniciativas de cooperación relacionadas con la innovación tecnológica.
Aragón es la cuarta comunidad en cuanto a nivel de ejecución del PDR, con un 43%; cifra que supera ampliamente la media española, situada en el 32%. Este programa responde al segundo pilar de la PAC, que supone medidas de respaldo estructural al sector agroalimentario para la activación de la economía en el medio rural.
El objetivo del mismo es mejorar la competitividad del sector en unos mercados agrarios cada vez más globales, con una apuesta por el rejuvenecimiento para mantener la población en nuestro medio rural. Este fin se busca a través de medidas como el fomento a la incorporación de jóvenes agricultores, el respaldo a la agroindustria, a la modernización de regadíos o explotaciones; la potenciación de la agricultura ecológica o la diversificación económica a través de las estrategias Leader.
También este viernes el Clúster de Maquinaria Agrícola (CMAA) ha anunciado la obtención respaldo financiero en el marco del PDR para su iniciativa Purinir, que propone el uso eficiente de los estiércoles como fertilizantes a través de los llamados sensores Nir. La solución, desarrollada por la ‘start up’ tecnológica aragonesa Agrostream, permite reducir el error a la hora de determinar el contenido en el purín que transporta la cuba. Este elemento pasará a ser así un subproducto, no un residuo.
El PDR cuenta con 943 millones de euros a ejecutar hasta 2023, de los que el 50% provienen de fondos europeos (Feader), un 42% de de la comunidad autónoma y el 8% restante de la Administración General del Estado.