La Red Estatal de Desarrollo Rural REDER que representa a los grupos de desarrollo rural en el ámbito estatal ha presentado su propuesta de lucha contra el despoblamiento del medio rural los partidos políticos para que sea considerada a la hora de diseñar sus programas electorales de cara a las próximas elecciones generales del día 10 de noviembre.
REDER ha remitido su documento de propuesta de medidas y acciones de lucha contra el despoblamiento del medio rural a D. Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, a D. Pablo Casado, Presidente del Partido Popular, a D. Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos y a D. Pablo Iglesias, Secretario General de Unidas Podemos. Desde REDER se confía en que dichas propuestas, ideas y orientaciones, realizadas por los propios actores del medio rural ( ayuntamientos, empresas, sindicatos y asociaciones de diferente índole ) sirva de reflexión y punto de partida para el diseño de los diferentes programas electorales para dar solución al problema más acuciante, y que con posterioridad, pueda servir de orientación para una futura acción de gobierno desde la Administración General del Estado que en primer término fomente el mantenimiento actual de la población en los municipios rurales, y que en segundo término, incentive la atracción, llegada y acogida de nuevos activos.
El documento propuesta incluye 25 medidas concretas que desarrolladas de manera coordinada con las administraciones autonómicas y locales, pueden aportar solución al proceso de despoblación del medio rural, o dicho de manera más visible, pueden ofrecer luz y oportunidades a la España Vaciada. Las 25 medidas propuestas incluyen desde la necesaria y urgente conectividad hasta el diseño y aplicación de criterios de discriminación positiva en aspectos impositivos ( IRPF, impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre la transmisión patrimonial, impuesto sobre actos jurídicos e impuesto sobre sucesiones y donaciones ) y reducción de la cuota a la seguridad social a cargo del empleador para aquellas empresas que permanezcan en el medio rural, o para aquellas que se ubiquen en él, también se incluyen medidas de apoyo específicas de apoyo a la mujer rural, a los jóvenes, a las familias, al fomento de la natalidad, a la vivienda en el medio rural, al trasporte, a la seguridad, al fomento del autoempleo y emprendimiento, a la mejora de los servicios públicos, al fomento de la innovación de las pymes rurales, a la formación y capacitación, entre otras.
Todas estas medidas concretas se han definido considerando que el fenómeno del despoblamiento es un problema de Estado, y que así debe afrontarse por medio no solo de una coordinación con el resto de administraciones competentes, sino también y de manera más urgente, por medio de una coordinación entre los diferentes departamentos de la propia Administración del Estado que de manera transversal deben poner al habitante del medio rural en el centro de las políticas de actuación en esta materia. De igual modo la propuesta incluye la necesidad de dotar presupuestariamente cada una de las mencionadas medidas, considerando que si no es así, una vez las propuesta electorales en esta materia se quedaran una mera declaración de intenciones por parte de los partidos mayoritarios que acudirán a los próximos comicios. Por último, desde REDER y considerando que en numerosos municipios rurales el ayuntamiento ya se ha convertido en el único elemento tractor de su desarrollo, se apuesta por el municipalismo como elemento clave para luchar contra este fenómeno, sin olvidar la necesaria iniciativa del sector empresarial a escala local.
También conviene recordar que en la actualidad en todo el territorio rural operan grupos de desarrollo rural gestores del programa Leader ( 252 ) y que desarrollan su actividad de sostenimiento del medio rural sobre un 28 % del conjunto de la población del Estado, y sobre el 88 % de su territorio. Además, en los Grupos de Desarrollo Rural participan en su conjunto como socios el 86 % de los ayuntamientos de todas las Comunidades Autónomas, y más de 26.000 empresas, asociaciones, sindicatos, fundaciones y otras entidades del medio rural de diferente índole. Por último, señalar que los grupos de acción local Leader gestionan para el desarrollo del medio rural (apoyo a pymes, innovación, fomento del empleo, entre otras acciones) más 1.127. millones de euros de inversión pública.
Documento completo disponible: HACIENDO CLICK AQUÍ
Más información. Victor Jolin Garijo. 609 888 011.