Reunión por videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agrícola
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, que el acuerdo para la nueva Política Agrícola Común (PAC) permitirá contar con las herramientas precisas para los retos de la próxima década y ha anunciado un proyecto de ley sobre desperdicio alimentario.
Planas ha detallado hoy a los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas de los resultados del último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado en octubre en Luxemburgo, donde se produjo un acuerdo general sobre los tres textos de reglamento: Planes Estratégicos, Reglamento Horizontal y Organización Común de los Mercados Agrarios.
Según el ministro, este acuerdo es un gran punto de partida para acercar, ahora, posiciones en las negociaciones sobre esta política entre Comisión, Parlamento y Consejo, los llamados trílogos.
El acuerdo político entre los 27 Estados miembros recoge los objetivos planteados por el Gobierno para desarrollar en España una PAC que dé respuesta a las necesidades del sector agrario. Para ello, España va a contar con un presupuesto suficiente (47.724 millones de euros), un enfoque equilibrado entre sostenibilidad económica, social y medioambiental, y herramientas muy potentes, como la ayuda básica a la renta, ayudas asociadas, programas sectoriales y los ecoesquemas.
Tras este acuerdo, España considera necesario avanzar en los trílogos para poder contar con un reglamento en el primer semestre de 2021. El ministro ha subrayado la importancia de contar con esa certidumbre para poder diseñar con la suficiente seguridad jurídica el Plan Estratégico nacional y poder presentarlo formalmente en otoño de 2021. De esta manera, en 2022 se producirá la aprobación del Plan por parte de la Comisión y todo el desarrollo normativo nacional para su aplicación a partir de enero de 2023.