Los Grupos de Acción Local, desde su constitución, han favorecido el emprendimiento y las pequeñas iniciativas económicas y sociales en nuestros pueblos, explican en una nota de prensa.
En un momento en que el suelo y otros activos rurales están siendo focos de atracción para grandes inversiones, ejemplos de un modelo a veces divergente con los intereses de la población local y de los sectores básicos de la economía rural, es necesario un nuevo impulso para favorecer también proyectos en los que estén implicados activamente los actores locales y que busquen la innovación en sentido amplio.
Estos modelos basados en la resiliencia de la sociedad rural necesariamente deben apostar por la sostenibilidad social, ambiental y económica, en el valor de lo local.
Por tanto, consideran prioritario el mantenimiento de los mecanismos de impulso y estructuración del medio rural, cuyo máximo exponente son los programas LEADER y sus estructuras territoriales, con una actividad clave para la canalización de fondos y apoyo a los pequeños y medianos proyectos en el medio rural y para la creación de redes de colaboración.
Manifiestan además su apuesta y participación en la resolución de los 20 grupos Leader “Por un futuro para el desarrollo rural en Aragón con Leader”, emitida por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y en sus propuestas para el período de transición y el nuevo periodo 2023-2029.
Fuente: https://www.heraldo.es/