NATURCYL: Zamora y sus pueblos protagonizan esta Feria Internacional que se celebra hasta el domingo en Ruesga, en plan Montaña Palencia
El municipio de Ruesga, en plena Montaña Palentina, acoge hasta mañana la IV Feria de Ecoturismo de Castilla y León (Naturcyl), en la que la Comunidad da a conocer su amplia y variada riqueza medioambiental, entre la que se encuentran treinta espacios naturales protegidos, diez Reservas de la Biosfera, 29 Casas del Parque, además de más de 330 empresas dedicadas al turismo activo.
Un cónclave en el que Castilla y León, de la mano de ayuntamientos y diputaciones, quiere mostrar al mundo que es un destino ideal para disfrutar de unos días de asueto en la naturaleza y, de paso, dar un nuevo impulso al ecoturismo como motor de desarrollo rural. De hecho, la Junta ha organizado un mercado de contratación en el que participan siete operadores turísticos europeos especializados en observación de la naturaleza que se reunirá con treinta empresarios del sector.
“Naturcyl es un claro ejemplo de la apuesta de la Consejería de Turismo por el impulso de acciones de desarrollo en el medio rural a través del turismo, convirtiendo el intenso desarrollo turístico que está experimentando Castilla y León en un factor de reactivación económica de los pueblos y de espacios naturales de la Comunidad”, destacaba
De hecho, el ayuntamiento y la Diputación de Zamora que han acudido juntas a esta feria han coocado una carpa de conferencias donde se presentarán estos paseos, además de mesas redondas, como una dedicada a las experiencias ecoturistas para afrontar el despoblamiento del mundo rural”, donde participarán entre otros la ganadera y pastora de ovino Almudena Rodríguez, para hablar de la experiencia turística “mañanas de pastoreo” en Argañín, junto a Víctor Casas biólogo e histórico defensor del medio rural.
Una carpa, la más grande de la feria, en la que también habrá espacio para la instalación de proyectos de energías renovables en zonas turísticas, para explicar las actividades de observación de fauna, las experiencias de alfarería, catas de miel, vinos, degustaciones de ternera de Aliste o talleres de bordados.
Desde el medio rural de Segovia, también se ha llevado una completa oferta al aire libre de la provincia como el astroturismo, el cicloturismo o el senderismo. Al respecto, la Diputación lleva tiempo trabajando y apostando por el desarrollo de propuestas sostenibles relacionadas con el turismo rural y ya se exploran nuevos yacimientos de atracción turística para la provincia, como el geoturismo, el turismo ecuestre o la aplicación de la realidad virtual en la interpretación y recreación de yacimientos arqueológicos. Aspectos todos ellos recogidos en la propuesta del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se ha presentado recientemente a la Secretaría de Estado de Turismo.
La Diputación de Valladolid, por su parte, acude a este certamen con un expositor en el que se muestran algunos de los recursos y actividades naturales más interesantes de la provincia, tales como el Canal de Castilla o las rutas a pie o en bicicleta por los senderos homologados de la provincia de Valladolid. De hecho, en la actualidad la provincia cuenta con más de 20 itinerarios perfectamente señalizados y puestos a disposición de los viajeros y amantes de la naturaleza. Además, este sábado, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, y el presidente de PREDIF, Francisco Sardón, llevarán a cabo la presentación del Manual de Senderos Accesibles, un trabajo elaborado por PREDIF Castilla y León.
Valladolid, sede de la I Cumbre Mundial Poscovid
Además, en este primer día de certamen la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, anunciaba que Valladolid acogerá del 20 al 22 de septiembre del próximo año la I Cumbre Mundial de Ecoturismo Poscovid, en la que se conmemorarán los 20 años de la Cumbre Mundial del Ecoturismo que se celebró en Québec (Canadá) en 2002.
El programa completo, que se puede consultar en www.naturcyl.es y en www.turismocastillayleon.com, ofrece talleres infantiles, conferencias, presentaciones, degustaciones y catas de productos, talleres de astroturismo, rutas en bicicleta eléctrica, presentación de productos novedosos y actividades de observación de aves, además de diferentes exposiciones para complementar la visita a la feria