La Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León PRINCAL, que representa a la mayoría de Grupos de Acción Local gestores del programa de desarrollo rural LEADER en Castilla y León, ha mantenido esta mañana una primera reunión con el equipo de dirección de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, encabezado por su máximo responsable D. Gerardo Dueñas.
Los representantes de los Grupos de Acción Local de Castilla y León englobados por PRINCAL, y representados por D. José Andrés García Moro, como Presidente de la red, y D. Víctor Jolín, como vicepresidente, han mantenido una primera reunión con el equipo directivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a la que también ha asistido el consejero D. Gerardo Dueñas.
El objetivo de la reunión mantenida ha sido realizar un primer contacto en relación a la implementación de la medida LEADER en Castilla y León, y que en palabras del Consejero y desde la perspectiva de la diversificación del medio rural, tanta importancia tiene para la generación de empleo, dinamismo económico, lucha contra el despoblamiento, y apoyo al conjunto del medio rural de Castilla y León.
De manera concreta, esta primera toma de contacto ha servido para analizar el nivel de ejecución, eficacia y eficiencia de esta medida incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, y empezar a diseñar el próximo programa que deberá implementarse a partir del 2023. De igual modo, también la reunión ha servido para iniciar ya un trabajo de interlocución más técnico y operativo con la responsable en esta materia Dña. María José González Garrachón, D.G de Industria y Cadena Agroalimentaria, que será persona responsable dentro del organigrama directivo de la Consejería con la que se mantendrán reuniones periódicas para la definición de la implementación del nuevo programa LEADER.
Desde PRINCAL se realiza una valoración muy positiva de este primer encuentro, resaltando la buena disposición manifestada por el Consejero para que los grupos de acción local gestores del LEADER sigan trabajando como hasta la fecha, y plantear un futuro programa de desarrollo rural para Castilla y León capaz de dar respuesta a los retos y demandas de neutro medio rural.
De igual modo, por parte de los representantes de PRINCAL se insistió en la plena disposión a seguir trabajando de manera estrecha y eficaz con este departamento de la Junta de Castilla y León, y también se manifestó que los datos de resultados en el ámbito cualitativo y cuantitativo de la aplicación del LEADER en el medio rural, ponen a Castilla y León como referencia en la gestión del LEADER no solo en el ámbito nacional, sino también en el ámbito europeo.
Conviene señalar que el programa LEADER en Castilla y León se implementa sobre 44 territorios, sobre una extensión que supone el 96 % del territorio de Castilla y León, afecta al 41 % de la población, y que su ámbito de actuación son los municipios rurales de menos de 10.000 habitantes. De igual modo, conviene resaltar que el conjunto de los grupos de acción local de Castilla y león representan a más de 5.700 socios del conjunto del medio rural de Castilla y León: ayuntamientos, empresas, cooperativas, asociaciones de jóvenes, empresarios, mujeres, etc…
Respecto a la implementación de la medida LEADER que cuenta con una dotación para este periodo de 170 millones de euros, conviene señalar que a cierre de este periodo habrá generado una inversión de más de 510 millones de euros, en su mayoría por medio de proyectos generadores de empleo. Hasta la fecha de los 170 millones de inversión pública asignados están comprometidos en proyecto más de 125 millones, e invertidos más de 100 millones. A fecha de la presente reunión los puestos de trabajo generados por el LEADER en Castilla y León ascienden a más de 1.500 de los cuales el 42 % son mujeres, y el 45 % del total corresponden a jóvenes menores de 35 años. LEADER en Castilla y León hoy gestiona más de 4.800 proyectos que a su vez además de los puestos de trabajo generados están siendo capaces de consolidar más de 8.000 empleos en el medio rural.
Del conjunto de los proyectos gestionados el 17 % corresponde la conservación y mejora del patrimonio, 23 % a infraestructuras y servicios básicos del medio rural, el 17 % a industrias agroalimentarias, le 14 % al turismo, el 2 % a la formación y el 27 % restante a pymes y micropymes.
Para más información, contactar con:
José Andrés García Moro 625 38 50 13, Vctor Jolin 609 888 011.