La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha firmado hoy sendos convenios de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Red Española de Desarrollo Rural (ReDR) y la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), con el fin de apoyar la realización de actividades de interés para el desarrollo rural.
Estos convenios, que se suscriben anualmente desde el año 2009, contemplan el apoyo a las redes de Grupos de Acción Local (GAL) y la interlocución ante diferentes instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Además, van a cubrir los servicios de comunicación, mantenimiento y gestión de la red telemática, la organización de encuentros, jornadas y seminarios sobre desarrollo rural; la realización de estudios y publicaciones; y la recopilación de ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de la metodología LEADER.
ENFOQUE LEADER Y GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
El enfoque LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (GAL) -asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario-, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio mediante el aprovechamiento de sus recursos. Actualmente, en España hay 253 GAL.
Esta metodología empezó a utilizarse en los años 90 como una iniciativa innovadora a nivel europeo, y se ha consolidado como un elemento indispensable en la programación europea del desarrollo rural. A través de la dinamización social, busca conseguir una mayor implicación de la población en la identificación y solución de los problemas comunes que les afectan, y un mayor compromiso con las actuaciones que se ponen en marcha, lo que se traduce en un aumento de la gobernanza local.
Las redes de Grupos de Acción Local conectan a los distintos territorios, favorecen la transferencia de conocimientos y la cooperación. Además, actúan como interlocutoras ante las entidades públicas, y cumplen una función de alto valor como transmisoras de las decisiones y debates sobre las políticas que se ponen en marcha, y como generadoras de trabajo en red entre los diferentes GAL, tanto a nivel nacional como internacional.