La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural presidió en el Saviñao a 8ª reunión de la Mesa de Coordinación de los Grupos de Desarrollo Rural de Galicia
La Xunta presenta a los grupos de desarrollo rural las posibilidades del Bono Activa Rural para el período 2023-2027
Los 24 grupos de desarrollo rural que ya fueron preseleccionados continúan con la preparación de sus estrategias y para eso cuentan con 35.000 euros cada uno, el triple que en el año 2016
La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, presidió hoy a 8ª reunión de la Mesa de Coordinación de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia, que tuvo lugar en la localidad luguesa de O Saviñao. Allí destacó que estos grupos podrán incluir en sus Estrategias de Desarrollo Local para el período 2023-2027 una nueva forma de fomentar el empleo en el rural que hasta ahora no se contemplaba nos programas Leader anteriores, consistente en un “bono rural”. De este modo, los grupos podrán recoger en sus respectivas estrategias a posibilidad de conceder una ayuda de hasta 18.000 euros en dos anualidades, con el deber de mantener la actividad durante por lo menos cinco años, a contar desde la data del alta censal.
El Bono Activa Rural no estará vinculado a la justificación de ningún gasto o inversión, sino que se vincula al mantenimiento de la actividad y al cumplimiento del plan empresarial presentado por la persona seleccionada durante uno determinado período de tiempo. Este plan empresarial deberá demostrar la viabilidad económica y técnica de la empresa, apoyándose para eso en las condiciones de mercado. Los proyectos que se beneficien de esta modalidad de ayuda concurrirán con los demás proyectos de naturaleza productiva que se presenten al amparo de las diferentes convocatorias.
Las personas beneficiarias de esta tipología de proyectos son las personas físicas, que se den de alta en el régimen de trabajadores autónomos y generen una actividad empresarial a título individual en la que por lo menos creen su puesto de trabajo, siempre y cuando no estuvieran dadas de alta en el régimen de autónomos en la misma actividad para la que se solicita la ayuda nos últimos tres años y que opten por esta modalidad en la correspondiente solicitud.
Nuevas estrategias de los GDR
El 19 de septiembre de 2022, con el dictamen favorable de la Comisión de Valoración constituida al efecto, se aprobaba la resolución por la que quedaban preseleccionadas las 24 entidades candidatas a convertirse en entidades colaboradoras para lo siguiente programa Leader, al tiempo, que se les concedía una subvención de 35.000 euros la cada una para la elaboración de sus estrategias, con un presupuesto total de 840.000 euros, triplicando lo de la convocatoria anterior de 2016 (320.000 euros).
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 10 de mayo a resolución de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural por la que se establecen las condiciones y los objetivos para garantizar la idónea ejecución del Programa Leader para el período 2023-2027, así como las reglas para la elaboración de las estrategias y los criterios de puntuación referidos a los territorios correspondientes a las estrategias de desarrollo local que sean seleccionadas.
Entre las novedades de estas reglas figura el Bono Activa Rural, pero también nuevas posibilidades de financiación de proyectos de producción agraria o de transformación y comercialización de productos agrarios en el marco de las ayudas Leader.
Los GDR deberán presentar sus estrategias en el plazo de dos meses, las cuáles serán valoradas y supondrán el 50 % de la puntuación que se tendrá en cuenta para el reparto de fondos entre los grupos de desarrollo rural que finalmente se constituyan. El otro 50% de la puntuación verá determinado por los criterios territoriales establecidos en esta resolución.