El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha intervenido en la Rural Pact Conference 2023, celebrada en la ciudad sueca de Upsala, para hablar sobre Desarrollo Rural en representación de todos los dirigentes regionales europeos en la materia. Una cita en la que Castilla-La Mancha ha sido puesta como ejemplo y señalada como «modelo a seguir.
Así nos lo ha reconocido la Comisión Europea, en materia de Grupos de Desarrollo Rural, de diversificación de la actividad económica y de lucha contra la despoblación», ha relatado el consejero.
Martínez Arroyo ha explicado durante su intervención cómo se desarrolla en Castilla-La Mancha la metodología LEADER y ha detallado el trabajo conjunto que se lleva a cabo con los Grupos de Desarrollo Rural, a través de RECAMDER, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, para impulsar la diversificación económica, ha informado la Junta en nota de prensa.
Además, ha trasladado que, en los cuatro últimos años, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha aprobado tres leyes que son fundamentales en esta materia. Por un lado, la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que divide de la región en zonas, según su densidad de población, y aplica incentivos fiscales, ofrece apoyo a las empresas e impulsa la mejora de los servicios educativos, sanitarios y de digitalización en los municipios despoblados o en riesgo de despoblación.
De hecho, fueron los grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, a través de Recamder, quienes plantearon al Ejecutivo la aplicación de medidas fiscales que se ha traducido en que, actualmente, haya una menor carga impositiva para los habitantes de las zonas menos pobladas, así como ventajas para los emprendedores que apuestan por abrir sus negocios en ellas.
En segundo lugar, el Estatuto de las Mujeres Rurales, una ley que se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional, por la visibilidad que da a las mujeres al impulsar su presencia en los órganos de dirección de las empresas, las cooperativas, las agrupaciones empresariales, las Organizaciones Profesionales Agrarias o los propios Grupos de Desarrollo Rural. «Hoy, hay un número de mujeres en las estructuras de toma de decisión del medio rural como no ha habido anteriormente», ha dicho el consejero.
En los Grupos de Desarrollo Rural, por ejemplo, hay más del 40 por ciento de mujeres como presidentas, doce en total. A su vez, una treintena de mujeres están al frente de sus cooperativas agroalimentarias, sumando un diez por ciento de los miembros de sus consejos rectores, mientras ejercen la gerencia en el 15 por ciento de las mismas. Además, todas las entidades asociativas del ámbito agrario tienen al menos un 40 por ciento de mujeres en sus órganos de dirección, algo que no ocurría antes de aprobar esta norma.
La Ley de Agricultura Familiar, por su parte, prioriza un modelo de explotaciones agrarias pequeñas y medianas en el campo de Castilla-La Mancha «para que siga habiendo muchos agricultores y ganaderos en nuestro medio rural, generando empleo y actividad económica, y residiendo en los pueblos de la región. Estas explotaciones familiares tendrán más ayudas gracias a esta ley, algo que es fundamental para el desarrollo rural», ha indicado.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo / Clara Manzano
El consejero ha detallado las actuaciones más importantes de su departamento con fondos europeos en el Programa de Desarrollo Rural. En primer lugar, las medidas agroambientales, como el viñedo de secano de más de 50 años, que recibirá una ayuda de 100 euros por hectárea, solicitándolo junto a la PAC.
En segundo lugar, el enfoque Leader, que «permite diversificar la economía de nuestro territorio». Según ha explicado, la actuación del Ejecutivo en Castilla-La Mancha tiene un enfoque transversal y ascendente, lo que se conoce como ‘bottom-up approach’, es decir, que construye las estructuras de abajo a arriba, siendo los actores del medio rural, sus habitantes, quienes deciden las políticas que se aplican en ellos, por ser los que mejor conocen las propias necesidades de sus respectivos territorios.
Con esta cita se cierra la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, siendo España quien recoge el testigo, de cara al próximo semestre. De hecho, la continuidad de este encuentro tendrá lugar en Sigüenza (Guadalajara), el próximo mes de septiembre, con un seminario organizado ya por la Presidencia española. Una «excelente noticia», tal como ha valorado Martínez Arroyo.
El consejero ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, y la gerente, María José Murciano.
La Rural Pact Conference también ha propiciado interesantes encuentros del consejero con representantes de otros países, así como de la propia Comisión Europea, como Alexia Rouby, coordinadora política en visión rural, o Hugo Almeida, jefe adjunto de Áreas Rurales y Redes, ambos dentro del área de Agricultura y Desarrollo Rural. También con representantes de otras redes españolas de Desarrollo Rural, como ARA, la de Andalucía.