La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural visitó las instalaciones de Amicos, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y a sus familias
Inés Santé conoció la importante labor que viene desarrollando esta asociación y destacó el apoyo de la Xunta la este tipo de iniciativas, un respaldo que, entre otras cosas, se plasmó en la concesión del 1º premio Agader a Amicos en el año 2017
Además, a través del Leader, la entidad recibió ayudas por importe de cerca de 400.000 euros que ayudaron a financiar su actividad
La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, puso hoy en valor a colaboración público-privada para impulsar el campo tanto desde el punto de vista económico como de inserción social de los diferentes colectivos que residen en el rural.
Santé visitó hoy en Boiro las instalaciones de Amicos, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y a sus familias. Esta entidad recibió en 2017 el primer premio Agader a las iniciativas de modernización y dinamización del rural gallego. Además, a través del Leader, Amicos se benefició de diferentes ayudas en los últimos años, por un importe total de cerca de 400.000 euros, que ayudaron a financiar su actividad.
La asociación surgió en el año 2000, de la mano de un grupo de madres y padres de la comarca del Barbanza movidos por la necesidad de crear un centro que atendiera de manera profesional sus hijas y hijos, con discapacidades intelectuales. Posteriormente fue creciendo e incorporando servicios y centros, hasta contar actualmente con un centro residencial, otro de día, otro ocupacional, una unidad de atención temprana y un centro de educación especial. Además, gestiona un hogar educativo, un biocentro, un ecoviveiro y una unidad de rehabilitación avanzada.
Apoyo de la Xunta
En esta visita, la directora general conoció la importante labor que viene desarrollando esta asociación y destacó el apoyo de la Xunta la este tipo de iniciativas. En este sentido, recordó también el papel que desarrolla el Gobierno gallego de manera coordinada con los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de nuestra comunidad, encargados de gestionar sobre el territorio a iniciativa europea Leader.
En esta misma línea, hace falta destacar que la medida Leader busca impulsar el desarrollo rural a través de una estrategia plenamente participativa y basada en un enfoque “de abajo a arriba”, de forma que se garantice la participación activa de los principales agentes locales en estas políticas, a través de la labor de los GDR. Por lo tanto, estos fondos tienen una repercusión muy positiva sobre el tejido social y económico de las zonas rurales de Galicia.
Así, tal y como recordó la directora general, solo en el período de ejecución 2014-2020 el Leader supuso la movilización de más de 169 millones de euros y una ayuda pública en el rural gallego de 71,5 millones de euros, con la creación de cerca de 1.000 puestos de trabajo directos.