El Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha participado hoy en el Foro ‘Revolución Rural’ de la Universidad Francisco de Vitoria. Una cita en la que ha recordado que el “futuro de nuestro país está ligado al desarrollo sostenible y la revitalización de nuestras zonas rurales” y ha destacado los principales desafíos que vive la España Rural.
Durante su intervención, en una mesa que ha compartido con el Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y con el Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de esta universidad, Javier de Cendra, ha recordado que las zonas rurales viven “dificultades como el despoblamiento, la pérdida de oportunidades económicas y la falta de acceso a servicios básicos”.
Además, ha querido enfatizar en que “desde la FEMP trabajamos para estimular y defender la capacidad de nuestras comunidades rurales para reinventarse, para innovar y para prosperar”. En esta línea, Martínez-Sicluna ha recordado la urgencia de cubrir las plazas de Secretarios de Ayuntamientos en los municipios más pequeños y la necesidad de desarrollar el Estatuto del Pequeño Municipio. Ambas reclamaciones son, para el Secretario General de la FEMP, “fundamentales para impulsar el liderazgo de las Entidades Locales en esta Revolución Rural”
Sobre el trabajo de la Federación, Martínez-Sicluna ha explicado que desde las diversas Comisiones de Trabajo que abordan la realidad rural. En esta línea, ha destacado que los Gobiernos Locales “además de gestionar los recursos y servicios básicos en nuestras zonas rurales, también son catalizadores del desarrollo económico y social», y ha recordado la importancia de la colaboración entre Administraciones para facilitar el acceso a la financiación, para ofrecer incentivos fiscales y proporcionar espacios de trabajo y para lograr infraestructuras y servicios de calidad.
Para concluir, el Secretario General de la Federación ha reafirmado el compromiso local con “el desarrollo y la revitalización de nuestras comunidades rurales y de trabajar incansablemente para asegurar que el mundo rural ocupe el lugar que le corresponde en el futuro de nuestro país”.
Sobre Revolución Rural
Revolución Rural es la apuesta de la Universidad Francisco de Vitoria para abordar la importancia de la conocida “España Vacía”. La jornada tiene como objetivo reunir asociaciones, alcaldes y jóvenes para dar ideas de un cambio revolucionario que lleve población y nuevo dinamismo al mundo rural.
El acto ha contado, además de con el Secretario General de la FEMP, con ponentes de como Francesc Xavier Boya, secretario de Estado para el Reto Demográfico, Ignacio Cosidó Gutiérrez, director del Centro para el Bien Común Global y de más de una decena de alcaldes de toda España.