El debate que se generó en la jornada «Generación Senior: soluciones para un futuro pleno», sirvió para reconocer las diferencias que existen en la actualidad entre los jubilados de antes y ahora, además de la amplia esperanza de vida, que obliga a las administraciones a tenerse que replantear sus estrategias. Así lo señaló Leticia García, delegada de la Junta en Zamora, quien subrayó, además, que la igualdad «es esencial para el desarrollo social, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Y la Junta de Castilla y León está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido, desde el mantenimiento de consultorios abiertos hasta escuelas en activo con solo tres alumnos», puso como ejemplos.
Desde diferentes ámbitos ya se está avanzando en este necesario cambio para dar soluciones a esta parte de la población, que además está en alza. De los Reyes se refirió a la iniciativa puesta en marcha por MAPFRE con Mensajeros de la Paz —a través de Mensajeros AD—, una ventanilla única para que los socios del plan de fidelización de la compañía tengan acceso a todos los servicios de la aseguradora para que sus clientes senior y familiares, como, por ejemplo, la evaluación de una posible situación de dependencia. Situación para cual MAPFRE ofrece un seguro de vida que garantiza una prestación mensual y vitalicia en caso de dependencia, basado en criterios médicos objetivos, suponiendo tranquilidad del senior y su familia.
Pulso Vital
Muy interesante también son las iniciativas que tiene en marcha Recoletas Salud Zamora, comenzando por Pulso Vital, destinado al medio rural, para realizar un cardiograma que evite posibles ictus. «En términos de coste, si un enfermo por ictus supone un gasto de 25.000 euros al año y tienen una media de vida de diez años, multiplicado por las 150 fibrilaciones detectadas en año y medio, hemos ahorrado al sistema 37 millones de euros«, calculó para materializar el impacto que tiene este servicio gratuito.
En octubre, Recoletas Salud pondrá en marcha otro nuevo servicio sanitario para la población, en este caso a nivel de Castilla y León y con la vista como objetivo, visitando pequeñas localidades con una furgoneta con un optometrista que tendrá como misión la prevención de la salud visual de los mayores, entregándoles un informe médico.
Una prevención con la que estuvo de acuerdo la diputada Elvira Fernández. «Junto con el envejecimiento activo y la posibilidad de vivir en mejores condiciones, habrá un previsible ahorro de gastos, porque los recursos son finitos», advirtió.
Antes de finalizar, Joaquín de los Reyes destacó como colofón que, como parte de esa prevención y de ese complemento a la sanidad pública, se puede contar con un buen seguro de salud que te ofrezca un plan completo con pruebas diagnósticas, rehabilitación, etc; y aplaudió las propuestas, ideas y planteamientos desarrollados durante este coloquio, destacando que «cada vez más, la administración pública y las entidades privadas hablan el mismo idioma y esto solo puede repercutir en trabajar codo con codo para alcanzar el mismo fin». Un fin en el que las grandes beneficiadas sean las personas mayores.