El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del reconocimiento de 48 grupos de Desarrollo Rural (GDR) y de sus respectivas estrategias de Desarrollo Local Leader por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. De esta forma, en total, la Junta de Andalucía destina 140 millones de euros a facilitar la implementación de las distintas intervenciones y ayudas incluidas en las estrategias de cada GDR andaluz.
Los Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones sin ánimo de lucro formadas por representantes del sector privado y público de ámbito local y supramunicipal que trabajan conjuntamente por el desarrollo de los territorios rurales y por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Para lograrlo, apuestan principalmente por iniciativas que fomentan la diversificación económica y la creación de empleo en estas zonas.
Las Estrategias de Desarrollo Local Leader recogen, entre otros conceptos, el conjunto de líneas que tienen previsto poner en marcha cada GDR en los próximos años. Estos documentos deben enfocarse a responder los objetivos concretos de cada territorio y buscar la participación de la sociedad local. Además, esta planificación debe integrar la perspectiva de género y considerar prioritaria la búsqueda de soluciones a las necesidades de la población joven de la zona rural para la que está diseñada.
Para el actual marco europeo, destaca como principal novedad en Andalucía la incorporación del Grupo de Desarrollo Rural Estepa-Sierra Sur de Sevilla, entidad que velará por el desarrollo rural de estas comarcas durante el período de aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027, en el contexto de la normativa europea en la que se enmarca el respaldo público. Gracias al reconocimiento de este GDR sevillano por parte del Gobierno andaluz, todas las zonas rurales estarán ahora cubiertas por una entidad que trabaje para impulsar su crecimiento. No ocurría así en la aplicación de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, años en los que este territorio ha carecido de GDR que pusiera en práctica una Estrategia Leader diseñada especialmente para la zona.
En este sentido, entidades de todas las zonas rurales Leader de las ocho provincias andaluzas se benefician de los 140 millones de euros de asignación financiera aprobada por la Consejería de Agricultura para los GDR en el actual marco europeo. En el caso de Almería, el Gobierno andaluz ha reconocido cuatro Grupos de Desarrollo Rural (Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense; Filabres-Alhamilla; Levante almeriense y del Almanzora; y Los Vélez), a los que le corresponde un total de cerca de 13,4 millones de euros; y en Cádiz, el montante económico asciende a 14,7 millones de euros para tres grupos (Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz; Litoral de la Janda y Los Alcornocales; y Sierra de Cádiz).
Por otro lado, los recursos económicos que se destinan a siete GDR de la provincia de Córdoba (Campiña Sur de Córdoba, Guadajoz-Campiña Este de Córdoba, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa y Valle del Alto Guadiato) alcanzan los 17,7 millones, mientras que se acercan a 22 millones de euros los fondos a repartir entre ocho grupos de Granada (Alpujarra-Sierra Nevada de Granada; Altiplano de Granada; Arco Noroeste de la Vega de Granada; Comarca de Guadix; Los Montes de Granada; Poniente Granadino; Valle de Lecrín, el Temple y la Costa; y Vega-Sierra Elvira). Además, se rozan los 13,6 millones para cinco GDR de Huelva (Andévalo Occidental; Condado de Huelva, Costa Occidental de Huelva Guadi-Odiel; Cuenca Minera de Riotinto; y Sierra de Aracena y Picos de Aroche).
En cuanto a Jaén, la Junta de Andalucía ha asignado 19,8 millones de euros para facilitar la implantación de las Estrategias de Desarrollo Rural Leader de siete grupos de esta provincia (Campiña Norte de Jaén; Condado de Jaén; La Loma y Las Villas; Sierra de Cazorla; Sierra de Segura; Sierra Mágina; y Sierra Sur de Jaén); y en Málaga, los fondos ascienden a 17,4 millones para seis GDR (Antequera; Axarquía; Guadalteba; Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda; Territorio Nororiental de Málaga; y Valle del Guadalhorce).
Por último, en la provincia de Sevilla se han reconocido un total de ocho Grupos de Desarrollo Rural (Aljarafe-Doñana; Bajo Guadalquivir; Campiña y los Alcores de Sevilla; Corredor de la Plata; Osuna, Estepa y Sierra Sur de Sevilla; Gran Vega de Sevilla; Serranía Suroeste Sevillana; y Sierra Morena de Sevilla) a los que les corresponde un total de 21,4 millones de euros.