El 5 de marzo comienza el programa de aceleración de 24 estrategias y 144 proyectos para la transformación digital del mundo rural extremeño
4 comarcas de Extremadura están dando un salto hacia la digitalización gracias al proyecto de cooperación LEADER ‘Smart Rural Living: Zonas rurales vivas, pueblos inteligentes’, que los Grupos de Acción Local extremeños pusieron en marcha en el segundo semestre de 2024.
Smart Rural Living es una iniciativa pionera en España, cuyo objetivo es la conversión de las zonas rurales extremeñas en ‘Comarcas Inteligentes’, porque los «pueblos y comarcas inteligentes» pueden mejorar la vida de las personas mediante el uso de herramientas digitales (competencias digitales) y la participación de las comunidades locales (Smart Villages). Esta sinergia es clave para asegurar un desarrollo sostenible y adaptado a las necesidades de cada comarca y los Grupos están trabajando en ella, a través de este proyecto y del Programa de Competencias digitales para la ciudadanía REDIGITALEX de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).
El evento contará con la participación de los equipos promotores de estas estrategias, que incluirán a personal técnico y directivo de los propios Grupos de Acción Local, así como a otros agentes de innovación y actores clave de cada comarca.

Una oportunidad para el futuro del medio rural
Este proyecto es un ejemplo de cómo los Grupos de Acción local son instrumentos con una enorme capacidad para abordar los desafíos demográficos, así como para la transformación digital de las comunidades rurales, contando con la población local como vienen haciendo desde hace más de 30 años. Con el respaldo de la Junta de Extremadura la coordinación de ADISMONTA y la colaboración de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), ‘Smart Rural Living’ se consolida como un modelo de referencia en la modernización de las comarcas.
FUENTE: Los Grupos de Acción Local de Extremadura impulsan las Comarcas Inteligentes. / EL PERIÓDICO