La titular de Medio Rural afirmó que el nuevo Marco Financiero Plurianual pretende sustituir la arquitectura de dos pilares existente hasta ahora y ponen en peligro La viabilidad de los programas de desarrollo rural, los fondos de movilidad de tierras u otros a favor de la sucesión de explotaciones
Siguiendo esta línea, recordó que ayer mismo se le trasladó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La necesidad de seguir demandando medidas diferenciadas, con fondos definidos para poder defender los «intereses del rural»
Santiago de Compostela, 12 de noviembre de 2025
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, asistió hoy a una reunión de trabajo con los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), donde insistió de nuevo en la importancia de que la nueva PAC a partir de 2028 blinde los fondos de desarrollo rural con financiación suficiente y específica.
En este sentido, afirmó que el nuevo Marco Financiero Plurianual, con un enfoque centralista con un fondo único para los estados miembros, pretende sustituir la arquitectura de dos pilares existente hasta ahora y ponen en peligro la viabilidad de los programas de desarrollo rural, los fondos de movilidad de tierras u otros a favor de la sucesión de explotaciones.
Gómez aseguró que «desde el primer momento» se le reclamó a la Unión Europea y al Gobierno central que los fondos de desarrollo rural tenían que estar «bien definidos» y ser «suficientes». El rechazo a este nuevo marco financiero se fundamenta en el recorte de fondos que supone para la PAC, de por lo menos el 20 %, un porcentaje que se traduce en alrededor de 80 millones de euros anuales en el caso de Galicia.
Siguiendo esta línea, recordó que ayer mismo se le trasladó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Consello Consultivo de Política Agrícola a necesidad de seguir demandando medidas diferenciadas, con fondos definidos para poder defender los «intereses del rural». Así, les trasladó a los GDR la importancia de sumarse a estas demandas.
Reconocimiento a la labor de los GDR
En esta reunión, a la que también asistieron el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino; y la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez; María José Gómez reconoció el trabajo que llevan a cabo estos grupos «con un enfoque de abajo arriba» y que repercute en beneficios muy positivos sobre el tejido social y económico de las zonas rurales.










