El Casino de Navia acogió la jornada «Soy Rural, Soy Leader, 3 décadas generando futuro», organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).
Un evento que inauguraba el presidente del Reader, Belarmino Fernández Fervienza, poniendo en valor la importancia de estas ayudas europeas para contribuir a fijar población, aspecto en el que coincidía el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Navia-Porcía y alcalde de Boal, José Antonio Barrientos. El alcalde de Navia, como anfitrión del evento, destacó el acierto de trabajar con la idea de «comarca», porque la fijación de población y la creación de empleo no es posible si cada ayuntamiento trabaja por separado, al tiempo que aseguró que es «indispensable el transporte público intracomarcal», para fijar población. También manifestaba su satisfacción por las cifras que bajara el Grupo Navia-Porcía en estos años: 610 pryectos, inversión de 40 pública de millones de euros y una inversió total que supera los 90 millones. La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, ha recordado que el gobierno ha puesto a disposición de los grupos de acción local, 4,5 millones de euros para que pudiesen seguir trabajando en el período transitorio hasta la entrada en vigor del próximo Leader, en 2023. Aspecto en el que Germán Campal, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Navia Porcía hizo hincapié, recordando que cada Leader está vinculado a la PAC europea y que actualmente se trabaja todavía con el programa del año 2014-2020, tras la prórroga de dos años concedida por la UE a través del reglamento correspondiente (para 2021 y 2022). La nueva PAC entrará en vigor, finalmente, en 2023.
Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha clausurado el evento, tras la firma de las adendas a los convenios de los once Grupos de Desarrollo Rural que conforman la Red Asturiana, representados por sus presidentes y presidentas.