El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha avanzado este lunes que la Junta impulsará una nueva Ley de Desarrollo Rural que estará lista antes de finalizar 2024 y que priorizará el uso agrario en el suelo rústico de la Comunidad. Además, ha informado de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, detallará la semana que viene, en el debate sobre política general de Castilla y León, la nueva norma.
Dueñas ha hecho este anuncio antes de la entrega de los primeros Premios a la Excelencia del Alumnado de las FP de la Consejería, señalando que ese nuevo texto legislativo de desarrollo rural será presentado por el presidente de la Junta «la próxima semana en su comparecencia en las Cortes». Según ha señalado, la nueva ley es «más global», priorizará el uso agrario sobre otros usos «para el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera», con el objetivo de que estos dos sectores sean «los principales que se ejerzan sobre el suelo rústico».
Además, Dueñas ha confiado en que el nuevo texto legislativo pueda estar listo antes de que termine 2024. «Vamos a intentar que esté finalizada antes de final de año», ha zanjado.