Pueblos Vivos Aragón ha lanzado una campaña publicitaria con el lema ‘En tu pueblo, el alquiler es vida’ para animar a los propietarios de viviendas en el territorio a ponerlas en alquiler.
La campaña se dirige a propietarios de viviendas localizadas en un pueblo de estas zonas, que no la usan habitualmente, o que la destinan a otros usos.
Los ocho Grupos Leader que trabajan de forma coordinada con el proyecto Pueblos Vivos para frenar la despoblación de once comarcas rurales de Aragón son conscientes y lanzan esta campaña para contribuir a que esta oferta aumente, fomentando que se pongan en alquiler las viviendas que no se utilizan como vivienda principal.
La campaña se va a realizar durante los meses de agosto y septiembre, y consiste en carteles, cuartillas publicitarias o flyers, un espacio informativo en la web ‘www.puesblovivosrargon.com/alquilatucasa’, y publicaciones en las Redes Sociales de Facebook e Instagram.
Se han impreso 1.200 carteles y 12.000 Flyers que se distribuirán en los pueblos de las once comarcas aragonesas que participan en el proyecto de lucha contra la despoblación Pueblos Vivos: Jacetania, Alto Gállego, Cinco Villas, Somontano de Barbastro, Campo de Belchite, Jiloca, Campo de Daroca, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Ribera Alta del Ebro, Sierra de Albarracín, y algunos municipios de la Comunidad de Teruel.
MANTENER EL VALOR DEL INMUEBLE
La campaña se dirige a propietarios de viviendas localizadas en un pueblo de estas zonas, que no la usan habitualmente, o que la destinan a otros usos.
Para captar el interés de estos propietarios se destacan algunas ventajas que supone alquilar como: evitar el deterioro del inmueble; mantener su valor; obtener ingresos para compensar los gastos de mantenimiento y ganar unos ingresos extra; protegerlo al no estar vacío; y dar vida a los pueblos, proporcionando vivienda a distintas personas que quieren trabajar y vivir en ellos.
La campaña trata también de «poner cara» a los distintos tipos de inquilinos que pueden necesitar una vivienda en estas comarcas rurales aragonesas.
Personas que muchas veces prestan servicios esenciales en los pueblos, trabajan en empresas de la zona, e incluso que pueden ser jóvenes de los propios pueblos. Desde el maestro de la escuela; el mecánico que trabaja en el taller de la zona; el operario de una granja, la enfermera del consultorio médico, al aguacil del ayuntamiento o la persona que gestiona el bar social o el multiservicio.
Además, se difunden los servicios de servicios de orientación y las ayudas que ofrecen estos grupos Leader a los propietarios que pongan una vivienda en alquiler.
Estos servicios son diversos y varían algo entre unas zonas y otras; y comprenden desde proporcionar modelos para realizar el contrato, y facilitar direcciones para depositar la fianza y registrarlo; hasta subvencionar los gastos del certificado de eficiencia energética en algunas comarcas, pasando informar sobre seguros de impago o posibles ayudas para la rehabilitación.
BOLSA DE VIVIENDA DE ALQUILER
La campaña pretende generar una bolsa de vivienda de alquiler de propiedad privada que complemente la oferta de vivienda pública que se está generando con otros planes y actuaciones de las administraciones públicas como el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial de Huesca
Los Grupos Leader participantes en el programa Pueblos Vivos, en los últimos años han realizado distintas iniciativas para identificar viviendas susceptibles de ser alquiladas y crear bolsas para facilitar que la población permanezca o lleguen nuevos vecinos.
Y cada uno ha facilitado la información disponible en su página web, en publicaciones de las Redes Sociales o con portales específicos de algunos proyectos como ‘Teletrabajar en Cinco Villas’.
Pero ahora se da el paso de realizar una campaña conjunta con el objetivo de crear una única bolsa cuya información se gestionará con una aplicación web que se va a confeccionar en los próximos meses. Es una de las acciones del proyecto Pueblos Vivos Aragón que comprende un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en el medio rural aragonés.
Está financiado con una ayuda Leader 2024-2027, procedente del fondo europeo FEADER -Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural- del Gobierno de Aragón así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Este proyecto se lleva a cabo por Asociaciones de Desarrollo Rural sin ánimo de lucro, que trabajan con financiación pública bajo la metodología Leader en la Comunidad Autónoma de Aragón llamadas Grupos Leader.
Fuente: https://hoyaragon.es/